Niños tan chiquititos que no llegan ni a las rodillas, adolescentes que podrían pasar en su celular como tantos en su mismo rango de edad, los tíos, los primos, los hermanos, los abuelitos. Más llamativo que ellos, las ellas, las diablas que también son mamás, hermanas, etc. La diablada de Píllaro se compone de eso mismo, de todos los diablos y todas las diablas de todo Píllaro.
Hay muchas significaciones en los estilos de las máscaras, en los bailes, en los trajes, en lo que dicen, en lo que llevan (colas, sarigüeyas, cachos, dientes, cuernos, murciélagos, ratas y un larguísimo etcétera), nunca les falta el trago.
Yo me quedo con lo que significa en un tiempo como este, el poder reunirse como familia y como pueblo a no dejar perder una tradición muy muy de pueblo. Es energéticamente una inyección el ver a barrios bajar, a otros subir, a otros venir del este, otros del oeste y encontrarse todos vestidos de diablos en la parte central de Píllaro. Varios encuentros te hacen estar pendiente todo el tiempo, no saben si van a subir, o a bajar, si van a venir o van a irse.
La algarabía, la alegría, la energía, los cantos, la banda (lo correcto sería decir, las bandas) cada familia se organiza, cada barrio se organiza, y eso es algo muy digno de aplaudir, porque a veces uno en la ciudad se pasa semanas sin poder tomar una simple decisión Acá es una comunidad entera que se pone de acuerdo para hacer salir sus diablos durante seis días.
Me quedé encantada, fascinada, es la primera vez que asisto. Es muy simpático ver cómo en verdad son los extranjeros quienes más disfrutan de esta fiesta de pueblo ecuatoriana de la que no es lo mismo hablar o escribir que estar ahí. Ellos (los diablos) bailan, beben, ríen, gritan, te asustan, te hacen una que otra diablada si no estás pilas y así siguen por seis días.
Solo recomendarles visitar. No hay nada más bonito que lo que es nuestro, y les aseguro que de una u otra manera, si son diablos, se van a encontrar con su contraparte, y se van a sentir identificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario