4 sept 2016

Jerusalem

Estos días me he dedicado mucho a salir, a pasear, a conocer o reconocer sitios de que pueda recomendar. Cuando tenía 11 años visité el Parque Jerusalem, un bosque protegido que es el único en su especie en la Provincia de Pichincha, vía Guayllabamba por Tabacundo. Este fin de semana, volví a visitarlo mientras acampaba, y ese es el primer dato, yo al igual que muchos, no sabía que se puede acampar ahí.

El bosque protegido Jerusalén, o Jerusalem para diferenciarlo del sitio santo, aporta con 22 toneladas de oxígeno puro enviado a la atmósfera, significa que toma 22 toneladas de CO2 y contrarresta desde este pequeño rinconcito a protegernos del calentamiento global. Se hace un trabajo de refuerzo con los niños para que aprendan que antes la comunicación no era vía twitter ni whatsapp y nos cuentan las propiedades de cada planta, de algunas de ellas salen los colores de los ponchos con los que trabajan y visten los Otavaleños, y nos cuentan de la farmacia natural que componen estas 110 hectáreas del único bosque seco protegido del mundo.

Este paraje era hábitat del cóndor andino, pero como siempre, la mano humana le ha ahuyentado muchos metros para arriba y ya van a la altura de la reserva Mojanda - Cochasquí de la que les hablaré en otra oportunidad. La visita a Jerusalem tiene un valor de 1 dólar y si su deseo es acampar debe pagar otro dólar más. La experiencia de acampada es preciosa por lo maravilloso de la vista de estrellas en la tola natural que tienen en medio de uno de los senderos que cruza la zona dos de camping.

Les quiero compartir esta información porque el trabajo del cuidado ambiental es cada vez más importante y ya no solo se convierte en un discurso sino en una forma de vida que tenemos que adoptar. A Jerusalem no se puede llevar ninguna mascota, porque sus sonidos perturban a las más de 60 especies de aves que habitan el lugar y se pueden hacer cabalgatas y excursión por el lugar sin costo adicional. Mucho cuidado con el fuego, se puede prender, pero hay que cuidar que siempre quede totalmente extinto, pues si alcanza al único bosque seco protegido del mundo ¿adivinen qué pasaría?

Ármese un plan de amigos para el fin de semana, lleve su sleeping, su carpa, su cobija, su comida y acampe en Jerusalem... disfrute de las estrellas y al final recuerde llevar todo lo que trajo consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario