7 ago 2016

¡Qué indignación!

¿Cómo es posible que por querer estudiar tenga una que pagar? Intentar ingresar a cualquier proceso de estudios superiores, de tercer o cuarto nivel se ha convertido en un episodio que no entiendo. Necesitas presentar un documento que acredite que sabes otro idioma, este documento DEBE ser de una entidad que para entregar ese certificado, te pide a cambio que pagues una inscripción de $190 que considero un costo altísimo para un simple examen, y un simple papel.

Luego, tienes que presentar documentos que garanticen que terminaste tus estudios de lo que sea, y la nota y demás cosas, en mi caso estudié en instituciones privadas y debo solicitar que me accedan esa información, eso tiene (el papelito) un costo de $21. Luego hay que presentar fotos, más certificaciones, cartas y demás que te hacen estar de papeleo en papeleo y poner y poner y poner más plata. ¿Realmente es una inversión?.

Estamos hablando de un proceso de selección en el que tranquilamente pueden negarte el acceso a estudiar, y todo ese dinero se va al caño. Entiendo que hay otras posibilidades de estudio como lo público, pero incluso ahí te piden una cantidad de requisitos que implican incurrir en gastos que a mi parecer son absurdos. No valgo lo que puedo valer, sino los trámites que mi situación económica me permite realizar.

Es una pena que en el mundo en que vivimos, cuando la educación debería ser de acceso generalizado y estar al alcance de mucha más gente que hace un siglo atrás, este tipo de restricciones que no tienen nada que ver con el talento ni con la misma educación, sino con burocracia y lucro sobre el conocimiento, impidan que una queriendo, no pueda estudiar.

La educación es un derecho por el que cientos de miles de estudiantes pelean alrededor del mundo, y siguen existiendo estas taras tan absurdas como reservar cupos o separar un sitio por plata. ¿plata? que asco tener que estudiar así, y es la manera en el 90% de instituciones a nivel mundial.

La plata no se da en los árboles. ¡¡¡¡Que iras!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario