16 jul 2016

Pasillo de luna

Lo mágico del pasillo, aparte de poner a cualquier ecuatoriano a cantar con o sin copas encima, y de hacernos sentir la esencia del ecuatorianismo, es que es una música con melodía calma, transparente, sin demasiados arreglos y sencilla de tocar... a diferencia de la interpretación que no a cualquiera le sale del todo bien. Yo me encontré (como casi todo lo que publico) hace algún tiempo con esta mujer de la que comparto el canal de youtube, la pueden también seguir en twitter y facebook.



Ni siquiera me tomaré la molestia de opinar sobre la forma de cantar de esta artista, porque confío en que oyéndola, cualquiera pensaría lo mismo que yo. Es, como diría una de las maestras de danza con quienes trabajé, mucho con demasiado. Y rescato también su juventud y la apuesta por un género tan 'viejo' y difícil como el pasillo.

Su pianista, Christian Valencia, hablaba de la condición de canción de cuna del pasillo, y crearon uno nuevo llamado pasillo de luna que también les hago escuchar al final. Este tema inédito del pentagrama nacional fue seleccionado por las características del género, en un documental mexicano llamado ABC nunca más, que relata las historia de los niños en México que perdieron la vida en un incendio en su centro de estudios y de la injusticia que rodea el esclarecimiento de los hechos.

Alexandra Cabanilla, compositora también, es la única cantante ecuatoriana que pertenece al elenco musical del Circo del Sol. Su talento seguramente que le augura mucho más trabajo con el talante de su voz por delante. No podía quedarme sin compartirla... Disfruten de 'Pasillo de luna' y de la música ecuatoriana, que como siempre he pensado, es lo único que podemos presumir que en serio es nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario