El robinson Suizo - Johann Wiss
Quiero anticipar que nunca he leído Robinson Crusoe, por lo que no tengo la referencia obvia a la que alude su par suizo; la historia retrata el naufragio de una familia de seis miembros (cuatro hijos y los dos padres) en alguna parte del mundo, nunca se especifica dónde.
Cuando el barco encalla, el protagonista de la historia que es el padre y del que nunca sabemos su nombre, sube a cubierta para alcanzar alguno de los botes salvavidas para poder otorgar un espacio a su esposa y sus hijos pequeños pero recibe un golpe que le deja semi inconsciente y cuando recupera la conciencia se da cuenta de que todos se han ido del barco -menos ellos- y que no quedan botes salvavidas.
Paulatinamente van contando cómo son sus primeros siete días en medio de una isla que está cerca de donde quedó el barco y cómo hacen los cuatro hijos (Fritz de 16, Ernesto de 12, Santiago de 10 y Francisco de 6) y el propio protagonista junto con su esposa Isabel para pasar los días.
Me parece que es un libro que envejeció mal en relación al maltrato animal que justifica y que además alienta, por otro lado también supongo que en condiciones extremas como las que encuentra la familia pues no es más que natural que procedan así, pero a mí me ha parecido de una violencia hacia los animales que me terminó disgustando por considerar varias de las muertes más que innecesarias para el relato y la supervivencia. Me dio la impresión también durante muchos pasajes del libro -si no la mayoría- que viven mejor en la isla a la que bautizan "Nueva Suiza", que en su propia casa, eso parece inverosímil.
Alerta de spoiler, los individuos pasan 15 años en la isla, y durante esos años logran cosas que más que impresionantes ya rayan en la incredulidad, sobre todo porque la lógica climática es de mucha fantasía como para que varias de las especies de flora y fauna de la isla sean tan casuales. Se encuentran con avestruces, búfalos, boas, flamencos, monos, hienas, leones, osos, un onagro, varias especies de tapires o familias de roedores grandes que además domestican con una inusitada facilidad; además de contar con una granja de decenas de especies entre gallinas, palomas, pavos, perros, asnos, cerdos, un águila y un larguísimo etcétera.
En cuanto a las plantas, logran cultivar o encontrar en medio de la isla algodón, caucho, lechuga, una planta con la que hacen velas, otra con la que hacen porcelana, calabazas, logran hacer telares, muchas de las plantas les permiten obtener materiales que ni siquiera fuera de un naufragio serían tan fáciles de procesar. En fin, que como diría mi padre ¡mucha manzana! Eso terminó por no gustarme del libro, que siento que abusa de la posibilidad de jugar con la irrealidad.
Y mejor ni cuento el final que no podría ser más romántico e idealizado, absolutamente utópico, una cosa rarísima, además me da un poco de coraje que se reduzca la participación femenina a ser solo la cocinera y nunca se hable de cómo vivía ella sus procesos femeninos o sus sentires al ser la única mujer en esa isla por 15 AÑOS (al final meten a otro personaje femenino de la manera más forzada y todavía más increíble que todo lo anterior). Creo, como dije que el libro envejece muy pero muy mal. Me queda el vacío de saber hacia dónde iban los náufragos antes del infortunio.
Lord Jim - La verdad no he podido terminar de leerlo, me he aburrido como ostra en las primeras páginas y he abandonado la misión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario