2 nov 2025

Libros ojeados de octubre 2025

Llevo más de cinco años sin hacer estos resúmenes, no porque haya dejado de leer sino porque el tiempo no ha sido amigable como para sentarme a sistematizarlos con seriedad. Hoy retomo recalcando que siempre seguí leyendo, por lo que me dejo fuera muchísimos libros muy interesantes. Hoy haré un escuetísimo punto de vista de mis libros leídos en octubre 2025 y con eso regreso a estos resúmenes mensuales que hice desde el 2016 y quedaron abandonados con los años.

La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

Tengo que decir que estaba un poco aprehensiva con este libro, porque ya me ha pasado con libros de grandes títulos que leo y no me terminan de llenar, como que la expectativa es tan alta que termina por no convencerme, o no gustarme, o termino sintiendo que le falto algo para ser el "gran libro" del que todos hablan, ya me pasó eso cuando leí Persuasión de Jane Austen o Los infortunios de la virtud de Sade.

Amé la historia de Teresa y Tomás, me intrigó que spoilearan tan temprano en el libro que ellos mueren porque te quedas con esas ganas de saber cómo, si falta tanto. Me parece triste y un poco tétrico cómo Teresa romantiza su "amor" con un hombre que le es infiel desde siempre, también es un libro que se hilvana con la historia de Sabina y Fritz, ella amante de Tomás también.

Me gustó que el relato se entreteje con la política y las decisiones que llevan a unos países de la Europa del este a diferentes conflictos bélicos que perjudican únicamente a las personas comunes, como los protagonistas. Me gusta que cuestiona cuál es tu ética, y cuál es la decisión por la que elegirás sentirte culpable. No quería que se acabara el libro, casi que me demoré a propósito.

La hojarasca - Gabriel García Márquez

He de empezar diciendo que soy una obsesa de Gabriel García Márquez, no importa dónde esté ni qué esté haciendo, si veo algún texto de García Márquez, me quedo leyendo... a veces es un incómodo modo de estar en lo social.

En fin, llevo muchísimo tiempo queriendo leer este cuento, uno de los pocos que me faltaban; siempre había algo que me impedía terminar así que mi satisfacción ha sido realmente enorme al poder acabar este libro que retrata, casi como siempre, un vínculo de Macondo con estos nuevos relatos.

La hojarasca es este viento que llegó a Macondo y llevó consigo cuanto desecho y cuanta cosa encontró en el camino, permaneció en el pueblo por años hasta que un día, así como llegó, se fue.

El relato habla de la muerte de un doctor que era repudiado con creces por Macondo debido a su extraña y particular forma de ser, me quedo con muchas preguntas como lo que pasó con el hijo de la criada. El relato se cuenta a tres voces, la del coronel que ha dado su palabra al doctor de darle cristiana sepultura, la de la hija del coronel que es interpelada por su padre para acompañarlo a falta de que su mujer vaya con él, y la del niño, hijo de la hija del coronel, es decir su nieto, quien narra de forma curiosa como cualquier desconocido vería la historia.

Si tienen un tiempito pequeño como un fin de semana, pueden terminar de leer este relato que es una maravilla de escrito como todo lo que -en mi opinión- escribe GGM. Me reafirmo fan del universo de Macondo y del universo de los cuentos de este hombre que hizo del realismo mágico nuestra forma de expresión natural.

El bosque de los pigmeos - Isabel Allende

Tengo que decir que tenía este libro comprado hace años, pero no había tenido oportunidad de leerlo y luego, cuando vi que era la entrega final de la trilogía "memorias del águila y del jaguar", me dio desilusión leerlo porque pensé que no lo iba a entender, me iba a perder o a aburrir en la trama; nada más alejado de la realidad.

Me agrada Isabel Allende, siendo que tiene una manera de escribir que te acompaña y casi la sientes a lado tuyo explicando todo con sencillez y candidez. Se entiende que el texto ha iniciado dos libros antes, así que hay cosas que debemos asumir, como que los personajes se conocen de hace tiempo y tienen una historia que nos hemos perdido.

La historia cuenta cómo el águila y el jaguar, que son dos adolescentes, llegan a África por un artículo de una revista en la que la abuela del jaguar participa, pero cuando uno de los integrantes del grupo enferma, se predisponen a salir del lugar hasta que encuentran un misionero que ha perdido a sus compañeros desaparecidos a la fuerza en una tierra inhóspita cerca de allí. Decididos a descubrir el misterio, todos se embarcan en la avioneta de Angie, una atípica capitana del África profunda y llegan a un bosque hostil donde hay pigmeos.

Estos pigmeos son las víctimas del rey Kosongo, su jefe militar y un brujo que aterran a la población pigmea y tiene esclavos a todos aquellos que pisen sus tierras. No quiero hacer mucho spoiler, solo decir que el libro es realmente entretenido, muy interesante y hasta me puso a llorar. Obviamente me quedo con el pendiente de leer la trilogía completa, la escena de epílogo es realmente un deleite emocional.

Yo visité Ganímedes - Yosip Ibrahim

Capaz es bueno explicar que yo elijo los libros que leo acorde a como van apareciendo en mi biblioteca, tengo costumbre de leer gracias a que mi padre me enseñó con el ejemplo ese oficio hace muchísimos años, tenemos una biblioteca extensa y, por tanto, son muchísimos libros los leídos y muchos -los menos- los que no he leído todavía.

Mi niña, siempre leyó los libros que más le atraían y con los años cultivé la actividad de comprar libros y de seguir nutriendo mi biblioteca. Ahora he vuelto a la casa de mi padre por lo que apareció este libro en mi frente, cosa que nunca me había llamado la atención capaz por la portada o porque no me interesaban para nada las historias de ovnis.

Dicho esto, inicié sin muchas expectativas o aficiones este texto que me pareció en inicio, y hasta bien entrado el libro, un poco repetitivo, muy predecible, y casi escolar. No me gustó y ya sentía que iba perdiendo mi tiempo porque he llegado a las mismas conclusiones y a aprender de esos variopintos temas por otros lados. Quizá es porque mi propio camino me ha llevado a conocer ciertas cosas que en el libro se cuentan, de maneras mucho más efectivas y claras de lo que el libro propone.

De todas maneras debo decir que hay cosas que sí me gustaron y me sorprendieron, por ejemplo lo de ingresar a la cuarta dimensión por el bajo astral me voló la cabeza, lo asocié a la ayahuasca y cómo cuando logras abandonar tu dimensión para ir a otros planos astrales pareciera que primero te encuentras con fantasmas, monstruos, muertos, etc. Siento que me dejó satisfecha la explicación en ese aspecto.

Me gustó mucho también entender cómo el sexto y séptimo sentido, tan común en Ganímedes según el relato de Ibrahim, funcionan de manera que el verbo creador es parte de lo obvio. Creo que ya lo sabía de otra manera, pero la explicación me dejó conforme.

El libro habla del 2001 como el año del fin del mundo, recordemos que fue escrito en 1973. Y como sabemos, el fin del mundo sigue sin llegar, aunque sean demasiadas las personas que siguen invocando el inminente final.

No creo recomendarlo para quienes hayan iniciado ya un camino espiritual y de comprensión de las cuestiones más complejas del universo, es probablemente mejor que estudien la teoría de cuerdas, o los acontecimientos físicos, la historia, los evangelios apócrifos, el libro de Enoch, etc. etc. Pero si no se han acercado quizá a ninguno de esos temas, puede ser que este texto ayude a ser un buen inicio muy escolar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario