8 nov 2024

Sistematización de la obra 'Anhelos' - Parte V

Convivencia entre equipo

https://youtu.be/B2XXfYkk5Dw

En primera instancia, se adjunta un video de cómo funcionaban las cosas antes y durante el proceso de residencia. Iniciando con la convocatoria a trabajo, así como el primer encuentro como elenco que se dio en la sesión de fotos del reconocido fotógrafo ecuatoriano Andrés Marggraff.

Uno de los miembros del elenco enfrentaba un cuadro grave de ansiedad y de depresión, por lo que, al estar encerrados durante tanto tiempo con extenuantes horas de trabajo y estar lejos de su familia, le llevó a convertirse en una persona hostil con el equipo.

Si bien se dio contención a su caso, y se procuró como equipo darle respaldo, el agotamiento mental del equipo terminó por pasarle factura a todos los miembros. Hoy en día teatro en rojo cuenta con un protocolo de reacción ante este tipo de situaciones a raíz de esos tristes sucesos, pues fue muy duro mantener un ambiente mentalmente sano para todos.

La salud mental de cada uno se vio afectada, y es muy humano reconocer que a pesar de ser adultos no sabemos cómo gestionar las emociones, la ayuda de profesionales es requerida. Los sucesos acontecidos en la ciudad de Cuenca a nivel de trabajo grupal y de tensión, y estrés laboral, así como de estrés por llenar las 700 butacas que había que llenar en tres funciones, jugaron muy en contra y serán recordados por todos nosotros como un episodio doloroso y que, actualmente, no queremos volver a atravesar.

Hubo, al final, varias explosiones en faltas de respeto, intimidaciones y demás que impiden que volvamos a trabajar juntos en el futuro, con un peso más alto para ciertos sujetos sobre otros. La convivencia no es sencilla ya entre gente que se conoce y tiene una relación, para varios desconocidos que trabajan juntos, se tornó en una pesadilla.

Lejos de esconder este acápite, creemos que es fundamental ponerlo de manifiesto, porque consideramos que mucho de lo que sucede actualmente con la investigación de Anhelos como estudio de caso de una obra de teatro, es fruto y producto directo de aquellas vivencias que evidenciaron lo mejor y sobre todo lo peor de todos nosotros. No lo queremos esconder, queremos advertir que un proceso de residencia creativa requiere de uno o más profesionales de la salud mental presentes, así como de espacios de distensión, dispersión y distracción que no tuvimos en ese momento.

También creemos que el factor dinero, hacía que se intensificara la inquietud de qué comer, dónde dormir, cómo afrontar cada siguiente día al estar en una ciudad que no nos pertenecía. Varios de los miembros del equipo enfermamos debido a que somatizamos todo lo que sucedía.

Ante ello, también la burocracia del espacio creó una mella en el trabajo, pues el teatro Pumapungo de la ciudad de Cuenca nos había advertido con holgado tiempo de antelación que debíamos sacar 23 permisos de funcionamiento ante el municipio de Cuenca. Recordemos que tanto la directora de la obra, como uno de los actores son de la ciudad de Cuenca, y nos supieron manifestar que no había necesidad de tales permisos, solo de tres.

La convivencia del equipo, incluso del equipo de producción, se vio todavía más trastabillada debido a que nos solicitaban permisos como un paramédico por cada 100 butacas hábiles en el teatro. El teatro Pumapungo de la ciudad de Cuenca tiene una capacidad de 700 butacas, por lo que se esperaba que obtuviéramos 7 paramédicos. Cuando explicamos que la medida quizá era para eventos masivos como conciertos, pero no para una obra de teatro donde la gente iba a estar sentada, hubo caso omiso a la solicitud nuestra de retirar esa petición.

Se nos solicitaba permiso de gestión de riesgos, del SRI (Servicio de Rentas Internas) para vender entradas, se requerían guardias de seguridad; entre varios otros documentos que estaban más acorde a un festival musical, no era el caso para una obra de teatro.

Finalmente logramos conseguir varios de esos permisos, y teníamos allí a los paramédicos y demás, que nunca fueron necesarios.

Estos temas terminaron de minar la paciencia del personal tanto dentro y fuera de la obra, y generó una dolorosa fragmentación entre todos los presentes. Varias cosas se quedan sin mencionar, que quizá no son tan relevantes, pero que dan cuenta de que la convivencia se hizo cada vez más invivible. Un error que teatro en rojo jamás volverá a cometer, el haber salido de nuestra ciudad donde jamás habríamos enfrentado ni las inclemencias de la burocracia a tan gran escala, ni las inclemencias del tiempo, ni las inclemencias del diario vivir que parecían solo una cortina, pero que fueron la red transversal sobre la que se cocinó una fractura que jamás pudo ser sanada.

Al iniciar nuevamente la constitución de la obra, se cambió completamente a los equipos.


Resultados anteriores

En cuanto al público, la obra contó con una docena de espectadores en promedio al día, los días seleccionados, al ser entre semana fueron opacados por otros eventos que contaban con mayores posibilidades de financiación de una campaña de publicidad mejor constituida.

Todo lo referente a Anhelos en cuanto a difusión parecía improvisado, a pesar de que nos habíamos preparado casi por tres meses, o más, desde julio de 2022 para las funciones de diciembre, al final fue muy difícil traer público a la sala.

El teatro incluso nos cobró una penalización por no llevar lo que ellos consideraban el mínimo de espectadores, así que cambiaron las reglas para próximos artistas a partir de nosotros. Muchas de las entradas aún están en nuestro poder porque no fueron vendidas.

Hubo un aprendizaje de toda índole, sobre todo en cuanto a la gestión cultural, a los medios de difusión, a la puesta en escena, a la producción en sí misma.

Todo lo que no se halle en este apartado, está incluido en la parte de la investigación en ejercicio que mantenemos en la actualidad, y que vendrá en unas nuevas entregas a partir de la próxima semana.

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