4 jul 2016

El 'vandalismo' llamado grafiti II

David, en la entrada de ayer, hablaba de que los artistas no desean conocer las leyes porque sienten que se corrompen, que se intoxican, que pierden su modo de vivir fuera de regla si se juntan con lo que dicen los gobiernos, luego él mismo termina reconociendo que son necesarias esas leyes, o por lo menos conocer de ellas para poderse oponer o apoyar.

El terreno del grafiti guarda dentro de sí, expresiones que son llamativas y que irrumpen en trabajos ya hechos. En un día, puede que un mural no haya llamado la atención, pero si al otro día, ese mural amanece intervenido por grafiteros que alteran la esencia natural de esa primera pieza, generan que la gente comente, y de alguna manera el arte busca eso, alterar el orden natural social para que la gente se cuestione lo que vive y lo que ve.

En la entrada de hoy, comparto una entrevista al entonces presidente de la Red de Ilustradores Ecuatorianos que hace una reflexión distinta sobre el grafiti, una reacción que en mí generó molestia en primera instancia, con el tiempo y las aguas he ido yo también reflexionando cada vez que escucho mi grabación de la entrevista. Les comparto, junto con otra pieza que encontré en las calles de Quito.

Barrio La Rumiñahui - Quito

Por entrevistas como esta, es que la labor periodística tiene una dosis de santidad, a veces, aguantar las opiniones con las que no se está de acuerdo, y no poder debatir ni refutar, se convierte en un malabarismo mental, aunque poco a poco, mientras dialogaba y no peleaba con mi entrevistado, él también fue cambiando su forma de estar (tal vez lo encontré en un mal momento) y al final todo acabó sin nadie que se jalara los pelos.

Lino es el nombre artístico de este muralista que encuentra en su arte, la expresión de inconformidad con la sociedad, se ha contradicho en toda la entrevista, dice una cosa y cinco minutos más tarde, en la libreta hay que borrar lo que dijo, porque ahora dice algo totalmente diferente.

Para él, el arte es un producto donde la calidad no le interesa a nadie, simplemente hay que vender, y cree que si algunos artistas no venden es porque “el arte es como una col, y la col debe ser verde, si es de otra manera a la gente no le gusta”, para Lino no es necesario ser talentoso para ser famoso, solo debe ser vendible. Claro que más tarde dice que “el arte no es una col que se pueda vender”. Pero bueno, hay que quedarse con las dos respuestas.

Para Lino, los artistas de las paredes como él, son los artistas más puros, pues reclaman contra las cosas contra las que no se puede reclamar. Dice que para él, más invasivo y vandálico que un grafiti en un monumento histórico, es intentar ver las estrellas en la noche y no poder porque la ciudad está llena de cables y de publicidades gigantes fuera de su casa, de una pasta de dientes que él no quiere utilizar, ”vallas gigantes, smog, postes de luz, eso fastidia” y contra eso nadie se queja, por eso los artistas de las paredes lo hacen.

“Si hay reclamo, es porque no te sientes a gusto con una realidad, fuera de los colegios hay modelos muy ajenas a lo que es la mujer ecuatoriana en realidad, metiéndoles la idea a las niñas de que deben operarse para ser bellas, ¿cómo reacciono a eso? Pintando en las paredes” Ese no sentirse a gusto con la realidad es lo que justifica para Lino, no acceder a las plataformas que generan los gobiernos, pues para él, no hay indentificación con esos espacios.

Esos espacios generados por el gobierno son “pura politiquería” para Lino y con ella gastan muchísimo dinero, y considera que el real aporte vendría de otro lado, un artista real saca su trabajo “con cero dinero”. Aunque opina que a él las leyes no le afectan, considera que hay un cambio en el ámbito artístico en el Ecuador, pues para él todo el mundo ahora recibe arte y luego menciona que “no se puede tener contento a todo el mundo, además hay gente que pide más de lo que merece”.

También coincide con otros gestores, con que todavía los artistas reconocidos o respetados en el país, nacen a raíz de palanqueos y favoritismos. Y también se queja en contra de la educación “la Academia le ha hecho mucho daño al arte, porque de otra manera solo hay soluciones superficiales”, se refiere con esto, a que los problemas en el arte tanto artistas como gobierno los ven, pero no se crean soluciones de fondo sino solo de forma, porque no hay gente capacitada para transformar la sociedad.

Contra los medios, piensa que han amarrado las mentes de todos, y que hacen las cosas sin pies ni cabeza “los medios te mandan las preguntas de una entrevista, y no puedes debatir si estás o no de acuerdo con algunas de ellas, solo debes contestar. Luego sacan eso, y tú quedas mal porque ellos tergiversan todo”; también hace referencia a Internet, y dice que la gente no vive la realidad, sino una película que se arman sobre lo que quisieran que pasara; “hay gente que pasa más tiempo en Internet que en su vida real, por ejemplo ahora, si no estás en facebook, no existes”.

Cree sin embargo, que el Internet y su impacto no afecta al arte (es otra de las contradicciones en sus palabras, aunque él las justifica diciendo “para mí las cosas son así, muy disparejas”) porque opina que las personas que no tienen acceso a Internet son justamente las personas que no acceden al arte. Al preguntarle si esto último elitiza y no genera un impacto negativo en los alcances del arte, nuevamente dice que sí y no. Afirma que en el arte lo importante es que la persona encuentre algo de sí misma en el trabajo del artista, y no precisamente lo que el artista quiso mostrar.

Lino, es joven, no pasará de los 27 años, su criterio es impactante pero muy decidor, toca el tema de los medios como principales responsables (todos en la misma curul que los gobiernos y los mismos artistas) de que el arte hoy en nuestra ciudad sea lo que es. Este espacio espero, sirva para que podamos preguntarnos un poco más sobre las cosas que pasan frente a nuestros ojos y por las que no hacemos nada.

Mañana, la tercera entrega del grafiti, si es menester concluímos, sino debatimos un poco más. (El debate que sea sobretodo mental)

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