16 nov 2017

Libros ojeados de noviembre

¿No les pasa que a veces quieren aprender de todos los temas, pero tienen muy poquito tiempo? Pues no son los únicos. Me gustó mucho siempre la mitología griega, pero leer palmo a palmo cada uno de los temas que hablan de cada cosa, se volvió muy largo entre los otros cientos de temas sobre los que hay que leer en el mundo.

El primer libro que leí (que terminé) este mes, trata de condensar todas las anécdotas, historias y mitos que han sobrevivido a los siglos por su extrañeza y su fantasía. 100 grandes historias de la mitología de Andreas Koppen, recoge todo lo que deberíamos saber sobre la mitología griega, la celta, la egipcia, la nórdica (de especial interés), la inca, la latina, la maya, entre otras.

Es decir que para salir de apuros está bien, porque nos cuenta el origen de cientos de dichos y de historias que nacieron de estos mitos, y que se desconocen en la actualidad; es decir que usamos sin saber por qué. Si no tienes mucho tiempo, y quieres saber o identificar por lo menos unas pocas de estas historias, este libro es para ti.

El hombre pelo y otros cuentos descabellados de Mario Conde es un libro infantil ganador de una mención de honor en los premios Darío Guevara Mayorga en el 2010. Dos que tres de los cuentos son medios turros, pero hay que tomar en cuenta que es un libro para niños así que bajo esa premisa el libro en general está bien. Son cuentos súper inocentones y zanahorias con una candidez muy de niños, así que sí es recomendable si se quiere introducir a los niños al universo literario. Me generó especial gracia el cuento ‘Guambra sinvergüenza’, recomendado.

Diary of a wimpy kid de Jeff Kinney es un cartoon, un libro de caricaturas entrelazadas con una historia que tiene como componente principal el ser contada por un niño, el wimpy kid. Es bastante divertido y yo lo leí en inglés para mejorar el uso del idioma, creo que es una buena idea para principiantes en el contacto de la lengua extranjera; también es un libro para niños, pero su particularidad anida en que este niño va contando su diario vivir y también lo ilustra.

El final del libro es abierto porque hay, cuando menos, seis libros más de esta serie que se convirtió en best seller, y la genialidad del autor de entremezclar incluso las hojas y los dibujos en un universo en el que hace que quienes lo leemos nos sintamos niños de nuevo, es un muy buen plus. Es bastante amoral, lo cual es bueno porque encaja perfecto con un normal pensamiento de niños de la edad de Greg. No inmoral, por si acaso, amoral, que no es lo mismo.

Los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade ha sido el cuarto libro de este mes y me enorgullece muchísimo que todavía estemos tan lejos del final de noviembre y yo ya haya cumplido con los cuatro que me correspondían. Como se hace extenso si publico más de cuatro, los siguientes los dejaré para diciembre.

La verdad tenía miedo de leer a Sade, jamás lo había hecho, y siempre estaba en mi mente rondando que su literatura debía ser muy fuerte, tal vez demasiado para mí –pensaba- me encontré con un libro que me propuse no terminar si no lo lograba, y llegar hasta donde pudiera, pero felizmente lo terminé, y su contenido no es tan fuerte como lo imaginaba. Me hace cuestionar que vivimos en un mundo tan lleno de violencia que ya la violencia que puede haber en un libro no nos asusta, porque somos parte de un mundo violento, y somos violentos.

Para la época en que Sade escribió el libro tiene que haber sido un caos, es loco porque yo iba pasito a pasito leyendo, y en cada oportunidad que caminas junto a Justina (la protagonista del libro), vas vaticinando lo que va a pasarle. Al final todo le sucede, como estaba previsto, y es justo en donde ella más cree encontrar la redención y la paz. La iglesia; que como siempre es una basura, y lo era más en esa época.


Es un acto reflexivo leer este libro porque te lleva a preguntarte si la premisa de la que parte Sade es real, si mientras más ‘bueno’ eres, o más guardas las virtudes que la religión te enseña, más desgraciado te conviertes. Y mientras más ‘descarriado’ y hereje de los designios de la iglesia, el mundo más lo aprueba y te reconoce por ello. Pasa hasta ahora en la vida diaria, seguro te has preguntado por qué los asesinos y violadores viven largamente y felices, y la gente buena y positiva se muere pronto. Bueno… Sade tiene algunas respuestas. Un buen libro para quienes quieran sostener su ateísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario