Análisis escueto del texto
Partiendo de la línea
aristotélica básica de protagonista, antagonista y conflicto, en términos
generales el protagonista como persona que quiere cambiarlo todo es Salomón,
sus antagonistas son los demás personajes, y el conflicto radica en que el
matrimonio de Marisol y de Óscar ponía presión en Salomón por ejecutar su deseo
que era confesar sus intenciones finales.
Se pensó sin embargo a Salomón
como un personaje que el público debía desentender desde el inicio, pues su
carácter déspota, traicionero y caprichoso, casi infantil a veces hacía que
fuera concebido como ‘el malo’. Al poner la obra en escena, en cambio, el
personaje gozaba de una empatía generosamente entregada por el público que
hacía que el verdadero villano de la historia fuera Óscar.
Mientras se iba escribiendo la obra, también se tomaron ciertos apuntes sobre cosas que no había que olvidar. A pesar de ello, hubo varios cambios finales, por ejemplo el texto de la entrada de la obra, se cambió a otro más pertinente.
Dirección
La primera dirección de Anhelos
estuvo a cargo de María Belén Ochoa Argüello, quien contaba con experiencia
dirigiendo musicales. Durante dos semanas de residencia creativa estuvimos
creando mediante su mirada y su visión, nos puso a trabajar con un barítono
para poder encontrar la voz de cada personaje en la música.
También su mando nos dio la
posibilidad de recortar ciertas partes del texto que parecían reiterativas, fue
la persona que hizo que trabajemos con un productor musical que ajuste a cada
tonalidad las piezas para no incurrir tampoco en problemas de derechos de
propiedad intelectual por la música del repertorio.
Al ser la directora experta en óperas, operetas y piezas musicales, su punto de vista fue importante para desarrollar las atmósferas de la obra. Inicialmente fue ella quien propuso una modalidad de escenografía.
Se requirió para el montaje en
sala, los siguientes elementos.
1. Seis
tablones de balcones de 6 metros con separaciones de 30cm. Cada tablón, y 5cm.
De grosor. (pintados de amarillo)
2. Dos
tablas rasas de madera (pintadas de rosado)
3. Cuatro
bases de balcones hechos de madera (pintados de rosado, morado, amarillo)
4. Dos
tablones de balcones de 4 metros con separaciones de 30cm. Cada tablón, y 5cm.
De grosor. (pintados de morado)
5. Dos
tablones de balcones de 3 metros con separaciones de 30cm. Cada tablón, y 5cm.
De grosor. (pintados de rosado)
6. Una
base de balcón extra para el festival (madera cubierta con tela roja)
7. Banca
para casa de Rocío
8. Silla
para balcón de Violeta
La propuesta que finalmente se presentó en el teatro, redujo las seis casas a tres, siendo la de Salomón el plano central, y excluyendo la casa de Marisol y la de Óscar. Si se hubiera puesto en escena la propuesta de manera fiel a como fue pensada habría requerido de andamios de 1.50 metros para Violeta, y de 3 metros para Salomón, además de acrecentar de manera considerable las rosas reales que se debían usar en escena.
Utilería
1. 100
rosas plásticas (las rosas reales eran en exceso costosas, y eso modificó la
obra únicamente a tributo a la música ecuatoriana y ya no a la rosa de
exportación)
2. Regadera
de jardín para Violeta, con agua.
3. Ramo
de flores para cada personaje de acuerdo a su color, cada personaje lleva siete
rosas en mano.
4. Botella
de “ponche” para Rocío.
5. Costal para Apolo
Música
Bajo sugerencia de la directora
se eligió al productor musical y músico Darwin Zúñiga para realizar los
arreglos de las 13 canciones del repertorio que dan la atmósfera completa de la
obra. En total los temas interpretados fueron 14, el personaje de Violeta tiene
dentro de su trabajo el canto de la canción Adoración pero al no cantar la
actriz, se procedió a hacerle recitar ese poema.
Vestuario
La directora, en
virtud de la atmósfera antigua que evoca la música nacional ecuatoriana, así
como las décadas que componían en ese entonces el trabajo escénico, decidió
plantear algunas propuestas de vestuario.
El material iba entre lino,
algodón y un par de capas de tul. Sin embargo, eso se vio finalmente modificado
por el frío clima de la ciudad de Cuenca que hacía que el equipo estuviera
agripado con algo de frecuencia.
Los zapatos se pensaron como calle para todos los actores y ballerinas para todas las actrices. En el caso de Apolo, él usaba alpargatas por su estrato económico más bajo en la obra.
Peinado y
maquillaje
Los peinados se pensaron en
virtud de las ondas, cerquillos y grandes bucles que acompañaban a las damas de
la sociedad entre las décadas de 1950 a 1970, con pavoneos en el cabello que
creaban unos copetes altos, y mientras más elaborados eran los capules, más
alta era la posición económica de las mujeres de la época.
Estas referencias fueron enviadas por la directora (con imágenes incluidas), a cada una de las actrices para emular estos
peinados y demostrar así su jerarquía en la pirámide social, recordando que
Marisol y Violeta tienen un estrato social más alto que el de Rocío.
En el caso de Apolo, el personaje iba a tener su cabello tal cual presentó en el casting (sin peinar, pero por su natural lacio estaba asentado y doblegado), y que sirve como referencia para un cabello de un indígena promedio en el país. Para los otros actores, solo se les pidió que recogieran lo más posible su cabello.

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