Hoy me dedicaré a hacer un análisis siempre desde la perspectiva personal, sobre una de las series de los 90's que nunca pasará de moda, me refiero por supuesto a Daria de quien dejaré abajo un link para que puedan ver la serie completa, la historia se basa en el diario vivir de una estudiante de secundaria rodeada de su familia, afrontando junto a su amiga Jane, todo lo que el colegio ofrece, aunque para ella la vida no sea precisamente color rosa.
En primera instancia está la misma Daria, y sus pensamientos que no son del común, ella no opina como todos los muchachos de su edad y tiene un cinismo y un humor negro que la hacen pasar como amargada, o con autoestima baja, a lo que ella opina que la estima no la tiene baja para sí misma sino la estima por el resto de la sociedad. Esta chica es uno de esos cerebros que no salen de pensar en todo el tiempo, aunque durante las cinco temporadas habrá capítulos en los que sucumba a sus deseos, que permiten que se la vea como una adolescente 'normal'.
Daria, con su característico modo de hablar, vive en la casa de los Morgendorffer con su hermana Quin que es lo absoluto opuesto a Daria, es vicepresidenta del club de modas, una chica superficial que impone tendencia con todo lo que hace, y en su paso por el colegio niega la existencia de Daria y la presenta como una prima lejana y no como su hermana.
El personaje de Quin es interesante porque al pasar los capítulos, se pone en evidencia que no es tan tonta como parece, y que puede tener intereses tan profundos como los de Daria. Mantiene su propia lucha frente a Sandy, la presidenta del club de modas que la envidia en todo momento debido a su popularidad frente a los chicos, saliendo con astucia y ese encanto tan suyo siempre bien parada. Al final, logra imponer la inteligencia y la autodeterminación como una moda 'fresca' también.
Los padres de Daria, Helen y Jake, son dos ex hippies, ex naturalistas que al final optaron por la vida capitalista debido a las cuentas que hay que pagar. Aunque Helen está siempre en el teléfono trabajando, jamás le niega a Daria un momento de conversación, y en los momentos más extremos, pone a la familia en primer lugar. Jake, es un trabajador traumado sobre su padre e histérico, pierde los estribos muy a menudo, aunque es para Daria un descanso, ya que no es tan estricto ni se toma las cosas tan en serio como su madre (por lo menos no las que se refieren a sus hijas).
Ya en su entorno próximo, lejos de su familia, el inicio de la serie da cuenta de que los Morgendorffer se han mudado de ciudad, por lo que el relacionarse con los otros con quienes de por sí Daria no encaja, se vuelve aún más complejo hasta que encuentra con Jane, con quien entablará amistad hasta el final de la serie, a pesar de pasar por momentos de quiebre como el que el novio de Jane, se fije luego en Daria. Punto aparte es también el hermano de Jane, Trent, de quien Daria gusta en un par de temporadas.
Jane es, para mi gusto, el centro del mundo de Daria, es ella la que arriesga a Daria, la que hace que las cosas sean mejores y llegue a buen término lo que sucede en la serie, es el personaje más límbico, sin encasillarse como Daria o los demás, en un solo 'bando' sino que explora diferentes universos, y por lo mismo, hace la vida de Daria más feliz, siempre junto a un pedazo de pizza. El resto de su compañeros es un jarrón con flores diversas, unas marchitas, y otras en su apogeo.
Esta serie habla de temas muy acorde a la edad de Daria como la sexualidad, la educación pública, la amistad, las relaciones de familia y el no encajar en una sociedad que siente Daria, que no es para ella. Y ¿quién de nosotros no se sintió así alguna vez en su colegio? Muy entretenida serie, llena de matices, nada plano. Me encontré con un blog en que está la serie completa en inglés y español además de las dos películas y el soundtrack completo de la serie. (Daria completa online)
