Las culturas ajenas a la occidental, no pueden parecernos menos que diferentes, yo por recomendaciones de gente cuyo criterio valoro, me sumergí en ver unas cuantas películas que me hacen sorprender y maravillar con algunas cosas que noto en esas películas, que jamás he visto en el continente que habito.
En especial las culturas asiáticas a las que no quiero unir en una sola, la china, japonesa, coreana, tailandesa y demás, me tienen impactada, sabía de las diferencias, de las distancias, creía conocer las tradiciones y su razón milenaria de comportamiento, cada vez me sorprendo más, y aprendo más.
Es así como les dejo una película, aunque pueden ver otras como Rashomon, Los sueños de Akira Kurosawa, o el precioso documental Baraka que embarca a muchas tradiciones culturales, de muchos países con un sencillo recogimiento en imágenes y sonidos que deleita los sentidos. Yo dejo acá Utamaro y sus cinco mujeres, y no les pido que la vean completa porque entiendo que hay que educar a la paciencia para ver este tipo de películas donde todo es nuevo.
Si se arma de paciencia, puede verla completa, pero si no, cautelosamente vea lo que alcance y quédese con la boca abierta como yo al comprender cosas que siempre se preguntó cómo funcionaban allá en Asia, para qué servían otras cosas, para qué son otras más y qué tipo de transporte, ropa, alimentos, utilizaban... es como olvidarse por una hora y media de todo lo que nos rodea y sumergirnos en un nuevo mundo.
Disfruten, si su paciencia alcanza.